ES

chauen

La ocupación francesa

Entre 1808 y 1814 España fue ocupada por las tropas francesas del Emperador Napoleón, a los que se les expulsó por la oposición popular y el trabajo combinado entre ejércitos regulares y “partidas” de guerrilleros que se organizaron por todos sitios.

En Frigiliana la ocupación comenzó en 1810, y hasta la independencia perteneció a la Prefectura de Salado, con capital en Málaga, según orden del Rey José I Bonaparte. Las tierras que la rodean conocieron la actividad de grupos guerrilleros como el comandado por el famoso Cura de Riogordo, y su población se unió a la resistencia contra los franceses, que eran continuamente hostigados con resultados fatales tanto para los soldados invasores como parar los grupos de hombres que impedían la implantación de la administración napoleónica. De hecho, son conocidas las represalias francesas sobre la población, cuya actividad criminal ha dejado topónimos tan elocuentes como el lugar llamado La Horca.


Este sitio web has sido financiado por el Programa Europeo INTERREG IIIA y está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.