ES

chauen

La epidemia de la filoxera

Una de las mayores catástrofes que afectaron a los campos de España fue la epidemia de filoxera. En Málaga, este parásito de las vides se extendió por todas las viñas en 1877 y destruyó en buena medida el cultivo tradicional de la uva moscatel para pasa y vino, ya que hubo que arrancar la mayoría de las cepas.

En Frigiliana las consecuencias de esta plaga fueron devastadoras, ya que no sólo puso fin a la producción del vino, sino que además terminó con la producción de la pasa larga, producción tradicional que en la Axarquía se remontaba ininterrumpida durante los últimos diez siglos. El cultivo se recuperó años después, tras la plantación de vides americanas, resistentes al parásito, y su posterior injerto con uva moscatel para reconstruir este tipo de vinos. Pero ya para entonces las familias que vivían de la uva se habían arruinado, y muchas de ellas optaron por emigrar.

Aunque pueda resultar contradictorio, en estos momentos de penuria económica para la Villa de Frigiliana, los historiadores coinciden en describir el máximo histórico en el censo, en torno a las 3.200 personas en 1887, aunque en 1900 no superaban las 2.500.


Este sitio web has sido financiado por el Programa Europeo INTERREG IIIA y está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.