ES

chauen

La segregación

En el año 1639 comenzaron los trámites para la segregación de Frigiliana respecto de Vélez-Málaga, conformado su propio término municipal mediante la compra de las tierras al reino el 2 de febrero de 1640, de tal manera que días después, el 24 de mayo, el rey Felipe IV le concedía al nuevo municipio el título de Villa. Tras esto se produjo la delimitación definitiva del término y su preceptivo amojonamiento.

Tres años más tarde se promulgaron las ordenanzas municipales y el nombramiento de los oficios de la Villa. A partir de este momento, Frigiliana deja de ser un pueblo dependiente administrativamente de Vélez-Málaga y pasa a tener los sistemas tributarios propios de una villa y sus propios cargos municipales. Vivían entonces aquí 160 vecinos.

Y es en este contexto de disputas existentes entre Vélez y el Conde por la segregación en el que hay que entender el texto citado por P. García. El gran cronista de la Casa de Lara entre 1694 y 1697, Luis Salazar y Castro, escribió a este respecto:

…(Su Majestad) eximió y apartó de Vélez el lugar de Frigiliana haciéndole Villa de por sí y sobre sí, con jurisdicción alta y baja, en primera instancia, y con facultad de elegir cada año Alcaldes, regidores y los otros Oficiales del Concejo, por cuanto sirvió a S.M. con diecisiete mil maravedíes de plata por cada vecino, o por cada legua legal de las que diese el término seis mil cuatrocientos ducados…


Este sitio web has sido financiado por el Programa Europeo INTERREG IIIA y está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.